Miguel Angel
  Sandoval Rodriguez
  ¡ Presente !

 

"Héroes y mártires del GAP."

Miguel Angel Sandoval Rodríguez, casado, sastre de profesión, militante del MIR, fue detenido el 7 de enero de 1975 por agentes de seguridad, en la vía pública.

Había salido de su casa a las 12:00 horas y había indicado que regresaría a las 15:00 horas. Desde ese día no regresó más a su hogar. Quince días después, a las 02:30 hrs. de la madrugada y durante el toque de queda, un grupo de civiles armados que no se identificaron, pero que informaron que eran miembros de las Fuerzas Armadas, procedieron a allanar la casa que arrendaba la familia de Sandoval.

Los agentes de seguridad terminaron el allanamiento llevándose documentación que encontraron en la pieza del afectado y un baúl que pertenecía al dueño de la vivienda.

Estos civiles se movilizaban en una camioneta verde, sin patente.

Según testimonio de detenidos en el centro de torturas de Villa Grimaldi, el afectado fue visto allí, en muy malas condiciones físicas. Villa Grimaldi era un centro de torturas administrado por la DINA que funcionaba en la avenida Arrieta 8.200 en Peñalolén, comuna de La Reina, en la zona oriente de Santiago.

María Teresa de Jesús Villalobos Díaz, estudiante de electrónica, que estuvo detenida sin cargos, entre el 14 de enero de 1975 y el 10 de septiembre de 1976, declaró el 13 de septiembre de 1976: "...me tuvieron 14 días en la Villa Grimaldi. 

Mientras permanecí allí nos levantaban a las 05:00 horas, casi todos los días vi a través de la venda como llevaban a los hombres al baño, con la vista vendada, tocándose el hombro unos con otros, y un guardia fustigándolos. Vi allí a varias personas cuya identificación es Miguel Angel Sandoval, Patricio Urbina Chamorro, Julio Flores Pérez, Alfredo García Vega, el esposo de Sonia Ríos, quien estaba en mi pieza. Todas esas personas están desaparecidas." Por su parte, Raúl Flores Castillo, declara que el día 7 de enero de 1975 fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, donde permaneció hasta el 14 de enero, fecha en que fue trasladado al Campo de Detenidos de Tres Alamos.

En su testimonio del 22 de noviembre de 1976 declara: "Llegamos a un lugar desconocido y que después supe era la Villa Grimaldi. Me sacaron del auto, siempre con los ojos con scotch, y me tomaron mis datos personales, me cambiaron el scotch por una venda y fui conducido en medio de golpes y puntapiés a una parte de la Villa llamada las casas Corvi. Estas eran unas celdas que tenían como máximo de ancho 1,20 cms por 1,20 cms. En la celda que me metieron ya había otras cuatro personas. Apenas cabíamos de pie."

Más adelante señala: "Entre el día 10 u 11 de enero, llevan a mi celda, en las casas Corvi, a Miguel Angel Sandoval Rodríguez, actualmente desaparecido. Estaba mal físicamente, lo habían golpeado mucho. Me decía que ojalá pudiéramos salir pronto de esto y llegáramos a Cuatro Alamos. El domingo 12 de enero, nos sacan a todos a almorzar al patio de la Villa y nos permiten sacarnos las vendas. En esta oportunidad veo a varias personas, entre ellas nuevamente veo a Miguel Angel Sandoval R...." El nombre de Miguel Angel Sandoval figura en la lista publicada en la revista argentina LEA, de julio de 1975, de 60 chilenos que habrían muerto en diversos países.

Esta publicación no tiene editor ni propietario responsable y no fue posible establecer el origen de esta noticia. Una publicación de similares características, con otra nómina de 59 personas, figura en el diario O'DIA de Curitiba, Brasil. Estas 119 personas habían desaparecido, después de haber sido detenidas, entre los meses de junio de 1974 y febrero de 1975, y la mayoría de ellas vistas en recintos secretos de detención de la DINA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en Oficio reservado N°512 del 30 de octubre de 1975 y firmado por Enrique Cid Coubles, Mayor de Ejército, de la Secretaría de Derechos Humanos, informó a los Juzgados del Crimen que lo solicitaron que: "No hay antecedente oficial alguno de que las personas nombradas en las nóminas publicadas en "LEA" y en O'DIA hayan fallecido en el extranjero". Y agrega: "Las autoridades de los países, en que de acuerdo a las publicaciones, habrían ocurrido los hechos, nada han informado sobre el particular."

El general Pinochet al referirse a estas publicaciones declaró a El Mercurio el 21 de agosto de 1975, que estas eran: "otra forma artera de atacarnos, buscando siempre causar daños y una mala imagen de Chile". A pesar de las gestiones realizadas por su familia, Miguel Angel Sandoval Rodríguez se encuentra desaparecido desde que fuera detenido el 7 de enero de 1975, por la DINA.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

 

Teolinda Sandoval Rodríguez, hermana del afectado, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, 18 de febrero de 1975, solicitando que se oficie al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, DINA, Jefe de Zona en Estado de Sitio, para que informen sobre la detención de Miguel Angel Sandoval.

El Coronel Hernán Ramírez Ramírez, por orden de la Jefatura en Estado de Sitio respondió a esta consulta señalando que "esta(s) persona(s) no se le(s) instruye causa en el II Juzgado Militar ni se encuentra(n) detenida(s)...". Respuestas similares del Ministro del Interior y del Secretario del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, fueron recibidas por la Corte. El 10 de abril de 1975 la Corte decidió oficiar al Juzgado del Crimen para que investigue la posible comisión de un delito en el hecho objeto del amparo.

El 14 de abril de 1975 se rechaza el recurso de amparo y se envían los antecedentes al Juzgado del Crimen respectivo. El 21 de abril del mismo año, el juez titular del Octavo Juzgado del Crimen ordena abrir sumario según causa rol 12.005. El detective Primero, Mario Rojas Mercado, de la Octava Comisaría Judicial presentó el parte 5696 del 7 de junio de 1975, en el que da cuenta de las investigaciones realizadas: interrogatorios a Teolinda Sandoval R., hermana del afectado; consultas al Instituto Médico Legal, Cárcel Pública, Registro Civil y "Otras indagaciones efectuadas (que) no han permitido hasta este momento la ubicación del desaparecido".

Habiendo aparecido en los diarios El Mercurio y La Segunda del 23 y 24 julio "listas de ciudadanos chilenos que habrían muerto en diversos países sudamericanos", en las que figuraba Miguel Angel Sandoval, se solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores, la que fue remitida según se ha señalado antes.

El 28 de noviembre de 1975 se declaró el sobreseimiento temporal de la causa teniendo presente: "que no se encuentra completamente acreditado en autos, la existencia del delito denunciado...". El 15 de enero de 1976, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento temporal de la causa rol 12.005. Los familiares de Miguel Angel Sandoval realizaron consultas en el campo de detenidos de Tres Alamos, en SENDET, en el Ministerio de Defensa, en el Registro Civil (para verificar si existe certificado de defunción), la Cruz Roja Internacional y hospitales sin obtener ninguna información sobre el afectado.

En enero de 2005 el Juez Alejandro Solís procesó y condenó a Manuel Contreras (15 años), y al ex jefe del Grupo Halcón de la DINA, brigadier (r) Miguel Krassnoff, a diez años de cárcel; el ex jefe de Villa Grimaldi, brigadier (r) Marcelo Moren Brito (11 años); el ex jefe del Grupo Vampiro, coronel (r) Fernando Laureani (5 años); y el ex agente Gerardo Godoy (5 años); por la figura de "Secuestro Permanente" de Miguel Angel. Esta figura es importante porque sienta un precedente. La lógica del cargo es que si lo secuestraron, y su cuerpo aún no ha aparecido, entonces sigue secuestrado y el delito se cumple día a día. 

 

Fuente: Memoria Viva