Pedro Juan Garcés Portigliati
  ¡ Presente !

 

"Héroes y mártires del GAP."

Pedro Juan Garcés Portigliati 20 años, soltero, militante del Partido Socialista. Desapareció ese día 11 de Septiembre de 1973 alrededor de las 8:40 horas, en las proximidades del Palacio La Moneda, después que fuera detenido por Carabineros.

De acuerdo con declaraciones de testigos, Pedro Garcés integraba la Guardia Presidencial del Presidente Salvador Allende (GAP) desde agosto de 1973, y se desempeñaba en la residencia de El Cañaveral, bajo las órdenes de Domingo Blanco Tarrés.

El día del golpe de Estado, un grupo de miembros del GAP que estaban a cargo de la custodia de las residencias presidenciales de Tomás Moro y de El Cañaveral, entre los cuales se encontraba Pedro Garcés, se dirigieron en horas de la mañana hacia el Palacio Presidencial con la intención de ingresar a él, pero fueron detenidos por un contingente de carabineros, y conducidos al recinto de la Intendencia de Santiago.

Desde entonces se ignora su destino y paradero.

El caso de Domingo Blanco Tarrés fue declarado con convicción por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctima de violación de derechos humanos en calidad de detenido desaparecido.

En consideración a los antecedentes reunidos en la investigación de la Corporación, el Consejo Superior Regó a la convicción de que Pedro Juan Garcés Portigliati desapareció mientras agentes del Estado lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.