Internacional

SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN SUDÁN

31.01.2018 10:29
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Las medidas económicas impuestas por el régimen de Omar al-Bashir a instancias del FMI han hecho que en las últimas semanas se intensifiquen las protestas en la capital, Jartum, y en otras localidades del país.

Las consecuencias de estas decisiones son graves, incrementándose el precio de los productos básicos. Valga como ejemplo la reducción de los subsidios al trigo, lo que ha provocado que los precios del pan se hayan duplicado, pasando a costar el kilo de pan de 0'14 centavos de dólar a 0'28, mientras que el ingreso medio mensual es de 180 dólares.

La oposición, compuesta por una coalición de 30 partidos, entre los que se encuentran el Partido Nacional Umma, el Partido Comunista, el Partido del Congreso Sudanés y el Partido Socialista Baath, pidió a sus partidarios que se manifestaran contra estos acuerdos por todo el país. 

Estas manifestaciones están siendo reprimidas con dureza por parte del régimen, con el resultado de un muerto y numerosos heridos hasta el momento.

En el marco de estas protestas populares generalizadas también fueron detenidos en la madrugada del 17 de enero el Secretario Político del Partido Comunista, Muhammad Mukhtar al-Khatib, el miembro del Buró Politico del PC, Siddig Yousif, la Secretaria General del Partido Nacional Umma, Sara Nugadalá, así como su vicepresidente, Abdullah al-Duma, y los tres hijos del que fuera Primer Ministro de Sudán en dos ocasiones, Sadiq Al-Mahdi, junto a más de 50 activistas, periodistas y dirigentes políticos.

Una vez más observamos como las duras medidas impuestas por el FMI socavan las libertades democráticas. Desde el Comité Exterior del GAP expresamos nuestra solidaridad con las personas represaliadas, especialmente con los camaradas del Partido Comunista sudanés y exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos y el fin de la represión contra las protestas legítimas. Abogamos por una salida democrática que restaure el pacto social con la ciudadanía roto por un gobierno autoritario y represor.

 

 

COMUNICADO DEL COMITÉ EXTERIOR DEL GAP EN RELACIÓN A SIRIA

25.01.2018 10:16
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Desde el pasado sábado 20 de enero, el ejército turco, apoyado por las milicias salafistas de al-Qaeda y del Ejército Libre Sirio, que actúan como tropas mercenarias de Turquía, están intentado, después de bombardeos masivos, conquistar Afrin, zona Siria de mayoría kurda. Dicho ataque, además de ser un acto criminal de guerra contrario al derecho internacional, supone una ruptura respecto a las esperanzas de paz depositadas en las negociaciones en curso de Ginebra, Astana y la Conferencia del Diálogo Nacional Sirio prevista en Sochi para finales del mes de enero.

El estado turco, que con Erdogan en la presidencia aspira a restablecer el criminal imperio turco-otomano en el oriente medio, ya ocupó militarmente la zona de al-Bab y Jarubulus al norte de Alepo, sosteniendo también a las milicias salafistas en la provincia de Idlib.

Su actitud es buena muestra de que no se resigna a perder la guerra que emprendió y alimentó para destruir al estado sirio hace 7 años.

Mientras tanto, la situación sigue siendo complicada. Parte del territorio sirio fue sedido a Israel (altos del Golan) después de la guerra que los Estados árabes impulsarán contra Israel y por Turquía (Idlib, norte de Alepo y ahora quieren Afrin), a lo que se suman las tropas de Estados Unidos en territorio sirio, en una clara violación de su soberanía. La paz solo puede venir del respeto al derecho internacional, la resolución de los conflictos a través del diálogo político y el reconocimiento a los pueblos de su derecho a la soberanía, a la democracia y a la igualdad social.

Desde el Comité Exterior del GAP seguimos comprometidos con el avance democrático y la igualdad social, así como con la recuperación total de la soberanía de Siria sobre su territorio, así como denunciamos la ocupación de las tropas turcas y estadounidenses.

Estocolmo, 25 de enero de 2018

 

<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 >>