ÚLTIMA HORA

21.08.2019 09:26

“Déjà vu”: argumentos del Gobierno por reducción de jornada laboral son similares a utilizados en 1907

 

Mientras el proyecto de 40 horas sigue sumando adeptos, la idea del Ejecutivo de 41 horas con flexibilidad es ampliamente criticada. El especialista César Toledo sostuvo que el Ejecutivo usa la misma explicación que la utilizada en el año 1907 para oponerse al proyecto de un día de descanso cada dos semanas. Mientras el proyecto de 40 horas sigue sumando adeptos, la idea del Ejecutivo de 41 horas con flexibilidad es ampliamente criticada. El especialista César Toledo sostuvo que el Ejecutivo usa la misma explicación que la utilizada en el año 1907 para oponerse al proyecto de un día de descanso cada dos semanas.

“Esto es un verdadero Déjà vu, los argumentos para oponerse a la reducción de la jornada laboral son similares a los utilizados por parlamentarios que en 1907 se oponían al día de descanso semanal”

Así lo destacó el académico de la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales (UDP), Cesar Toledo, al analizar las explicaciones que ha emitido el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para justificar la prenormativa sobre una jornada laboral de 41 horas promedio.

“No le quitemos al trabajador la posibilidad de negociar las cosas” o “El trabajador tiene plena libertad para pactar sobre la materia”. Estas han sido algunas de las frases que ha manifestado el secretario de Estado para defender el proyecto de flexibilidad laboral, argumentación idéntica que hace más de un siglo esbozó el diputado Eduardo Suárez Mujica, para oponerse a la idea de un día de pausa irrenunciable cada dos semanas.

Para el abogado laboralista Cesar Toledo, que los derechos de las personas estén sometidos a las eventuales variables de mercado, a tesis catastrofistas, para oponerse a una norma beneficiosa, es apostar a dejar las cosas tal cual están.

“Son argumentos que se repiten constantemente. En definitiva, los derechos están sometidos a las variables del mercado aparentemente y lo que no se dice es la apelación a la realidad, que nos indica que el trabajador, en su individualidad, no tiene ningún tipo de poder para negociar condiciones de trabajo. En este sentido, Chile ha sido un verdadero laboratorio para normas de flexibilización, como aquella del año 1981, referida a que la indemnización por años de servicio era objeto de pacto entre las partes. El trabajador podía acordar un día de indemnización por cada año de servicio, sin límite alguno, un verdadero absurdo”, afirmó.

A propósito, el propio expresidente Ricardo Lagos manifestó que cuando se discutió la rebaja en la jornada laboral de 48 a 45 horas durante su mandato en 2001, se esgrimieron similares críticas opositoras. Amenazas sobre el aumento de la cesantía o una inminente reducción de la productividad.

Para el académico de Derecho Laboral de la UDP, Cesar Toledo, el Ejecutivo creyó que el proyecto de la diputada Camila vallejo iba a pasar desapercibido. Sin embargo, la simple reducción del guarismo sumó adeptos, un anhelo real de trabajadores y trabajadoras en comparación – precisó- al proyecto de flexibilidad laboral, que ya está contemplado de una u otra forma en la legislación nacional. Añadiendo a esto, los argumentos oficiales que le han restado credibilidad a la pre normativa.

“Cualquiera que conozca nuestro modelo normativo se dará cuenta que hay una serie de cuñas de flexibilidad laboral, que implica que las personas pueden terminar trabajando aún más horas que las 45 vigentes, sin las contraprestaciones como, por ejemplo, cobrar horas extraordinarias. Todo entregado a esta suerte de negociación entre trabajador y empleador que, en la práctica, no existe”, argumentó.

En tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con representativos de las Pymes y organizaciones sindicales del sector privado, sin la CUT.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, informó que esperan elaborar un documento conjunto alternativo a la propuesta del Ejecutivo y la oposición.

“Los proyectos tienen un problema, no haber considerado ni a los trabajadores ni a las empresas, ni a las pymes. Todavía estamos a tiempo y vamos a construir una propuesta respecto a esto, en forma responsable. Se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores o de pequeños contra grandes”, subrayó.

El máximo representante de la CPC volvió a criticar al Gobierno y lamentó que el tema se haya transformado en una batalla comunicacional y política.

Cabe destacar que. en el ámbito legislativo, la propuesta de reducción de la jornada a 40 horas semanales sumó el apoyo de los senadores de oposición, quienes además han manifestado que rechazarán la idea de legislar la pre normativa impulsada por el Ejecutivo. 

* Diario UChile - Rodrigo Fuentes

21.08.2019 09:08

“Atenta contra la democracia”: oposición en picada contra Cecilia Pérez por dichos sobre el PS

 

 

Representantes de diversas bancadas de la oposición salieron a criticar los dichos de la portavoz de gobierno quien señaló que el Partido Socialista intenta "ocultar" su relación con el narcotráfico con la acusación constitucional contra la ministra Cubillos. Desde el Partido Radical fueron un paso más allá y solicitaron la renuncia de la secretaria de Estado. 

Las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez en las que vinculaba al Partido Socialista con redes de narcotráfico, en respuesta a la posible acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, no sólo sacaron ronchas en la colectividad de calle París, sino que generaron indignación en la mayoría de los partidos de oposición.

Los primeros en reaccionar fueron los senadores socialistas quienes anunciaron “una suspensión del diálogo con el Gobierno”. A éstos se sumaron los diputados y la mesa del partido desde donde anunciaron que también analizan otras acciones.

Y pese a la creciente desazón de la oposición, durante esta jornada desde el oficialismo dieron un espaldarazo a la secretaria de Estado. Consultado sobre este tema el Presidente Sebastián Piñera indicó que la vocera “ha hecho una pregunta muy simple”, ante lo cual señaló que “lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta clara”.

En conversación con Diario y radio Universidad de Chile el senador del PS, Carlos Montes, calificó como “un insulto inaceptable” los dichos de la autoridad de gobierno, junto con señalar que se trata de una actitud que es propia de la “política sucia y esto atenta contra la democracia, no solo contra el Partido Socialista”,

Asimismo el legislador sostuvo que durante las últimas horas han tenido contacto con representantes del oficialismo a quienes se les ha expuesto esta molestia.

“Se le hizo ver a (Gonzalo)Blumel, se le hizo a ver a toda la gente del Gobierno que ha venido y la verdad es que hay mucha molestia. Además de las dos bancadas de diputados y senadores, ha reaccionado muy fuerte la mesa del Partido Socialista, han solidarizado por ejemplo Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso, el presidente del Senado, o sea, se ha generado una cierta cadena de apoyo a una declaración tan destemplada, tan fuera de foco en la democracia”.

En esa linea, Montes agregó: “Esta actitud sucia es una respuesta que han sacado y es bien lamentable. Ellos están muy divididos y quizás buscan en esto unirse, pero hay mucha gente de derecha que en privado nos dice que les parece increíble que una ministra de Estado, vocera de un Gobierno diga estas groserías”.

Durante la tarde de este lunes el partido Radical sacó una declaración en la que solicitaban la renuncia de la ministra Cecilia Pérez argumentando que “no existe ningún fundamento ni justificación para que una autoridad de gobierno use un lenguaje ofensivo, descalificatorio y calumnioso en contra de una colectividad política”.

Hoy el presidente del PR, Carlos Maldonado reiteró esta postura junto con sostener que “ya no valen las disculpas de la secretaria de Estado. Ella se inhabilitó sola para el ejercicio de su cargo”.

Además, enfatizó que se trata de una situación insólita nunca antes vista en democracia y que solo es comparable con las vocerías de los ministros en dictadura.

El dirigente cuestionó además el respaldo del Presidente Sebastián Piñera a los dichos de la portavoz de La Moneda señalando que el Mandatario ha cruzado una linea que no puede cruzar un gobierno y que está siendo cómplice de estas prácticas.

Quienes también salieron a respaldar al Partido Socialista fueron los parlamentarios de la Democracia Cristiana. El jefe de bancada, Gabriel Ascencio, expresó que “este ataque sin juicio, sin ningún criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene hoy día en el gobierno. Ella es el rostro del gobierno y no puede atacar de esa manera”.

Ascencio criticó además el doble estándar del Ejecutivo quien por una parte llama a los acuerdos nacionales, pero por otra, agrede verbalmente a representantes de la oposición.

“No puede ser que el gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales”.

En tanto, la ministra Cecilia Pérez reiteró sus dichos durante este martes, junto con descartar pedir disculpas. “Acá más que amenazarme lo que hay que hacer es responder con claridad preguntas simples que se hacen los ciudadanos, pero que también se han hecho parlamentarios y dirigentes del Partido Socialista”.

Durante la tarde los senadores de toda la oposición participaron de un punto de prensa en donde anunciaron que no darán la unanimidad para permitir el ingreso de subsecretarios y ministros a las comisiones en el Congreso.

Además, tras los dichos de Cecilia Pérez, las colectividades de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se abrieron a respaldar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos. 

* Diario UChile - Política

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

ÚLTIMA HORA

21.08.2019 09:26
“Déjà vu”: argumentos del Gobierno por reducción de jornada laboral son similares a utilizados en 1907   Mientras el proyecto de 40 horas sigue sumando adeptos, la idea del Ejecutivo...
21.08.2019 09:08
“Atenta contra la democracia”: oposición en picada contra Cecilia Pérez por dichos sobre el PS     Representantes de diversas bancadas de la oposición salieron a criticar los...
21.08.2019 08:56
La Clínica del Horror: investigación revela historia del centro Santa Lucía en dictadura   En diciembre del año pasado, el Directorio de la Asociación dio inicio oficial a una...
20.08.2019 08:40
Mujeres Sobrevivientes y Coordinadora Feminista 8M piden recuperar ex casa de tortura “Venda Sexy”   Con la presentación del colectivo “Cueca sola” y una velatón se llamó a todas las...
17.08.2019 11:49
Los montajes de la Dictadura | Informe Especial - E14 T2015   El programa investigó en los archivos de TVN y comparó notas emitidas en dictadura con originales de cámara para...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>