CONDENADO POR CRÍMEN DE VÍCTOR JARA PRESENTÓ RECURSO QUE CUESTIONA AL TRIBUNAL DE NUREMBERG

17.05.2019 22:52

Condenado por crímen de Víctor Jara presentó recurso que cuestiona al Tribunal de Nuremberg

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el pasado 3 de mayo un requerimiento de Edwin Dimter Bianchi, uno de los ex militares condenados por el crimen de Víctor Jara, donde cuestiona la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad establecida en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg.

El mencionado estatuto fue establecido el 8 de agosto de 1945 por el Reino Unido, Francia, EE.UU. y la URSS tras las II Guerra Mundial, siendo el primer instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la humanidad. Dimter, condenado a 15 años y un día por su responsabilidad como autor de los homicidios del cantautor y del ex director de prisiones Littré Quiroga Carvajal, busca que no se tome en cuenta la imprescriptibilidad del delito.

Sin embargo, el que el requerimiento del ex militar se haya admitido a trámite es sólo un tema formal, pues aún debe verse si éste se declara admisible.

 

El requerimiento de Edwin Dimter Bianchi by Cooperativa.cl on Scribd

En conversación con Cooperativa, el ex subsecretario del Interior y ex agente de Chile ante la Corte de La Haya Alberto van Klaveren reconoció que "resulta un tanto curioso de que tantos años después un país como Chile llegue a plantearse dudas sobre la legalidad de las acciones del Tribunal de Nuremberg".

"Eso llama poderosamente la atención", expresó el abogado y diplomático, indicando que él quisiera pensar "que en realidad el TC, por una cuestión formal, aceptó tramitar el recurso, pero supongo que habrá problemas de admisibilidad".

Por lo demás, agregó Van Klaveren, "el tema de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad no está solamente consignado en este tribunal, en el estatuto, sino que posteriormente fue recogido en una convención en el marco de Naciones Unidas que se entiende forma parte de la costumbre internacional y así lo han reconocido tribunales chilenos".

"Incluso, hay fallos de la Corte Suprema así lo señalan", recalcó. 

 

 

Además, el ex canciller y timonel PPD, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que el TC haya admitido a trámite el requerimiento de Dimter, preguntando: "¿Qué vendrá después? ¿Acoger recurso contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos?".