CONDENADO POR CRÍMEN DE VÍCTOR JARA PRESENTÓ RECURSO QUE CUESTIONA AL TRIBUNAL DE NUREMBERG

17.05.2019 22:52

Condenado por crímen de Víctor Jara presentó recurso que cuestiona al Tribunal de Nuremberg

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el pasado 3 de mayo un requerimiento de Edwin Dimter Bianchi, uno de los ex militares condenados por el crimen de Víctor Jara, donde cuestiona la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad establecida en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg.

El mencionado estatuto fue establecido el 8 de agosto de 1945 por el Reino Unido, Francia, EE.UU. y la URSS tras las II Guerra Mundial, siendo el primer instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la humanidad. Dimter, condenado a 15 años y un día por su responsabilidad como autor de los homicidios del cantautor y del ex director de prisiones Littré Quiroga Carvajal, busca que no se tome en cuenta la imprescriptibilidad del delito.

Sin embargo, el que el requerimiento del ex militar se haya admitido a trámite es sólo un tema formal, pues aún debe verse si éste se declara admisible.

 

El requerimiento de Edwin Dimter Bianchi by Cooperativa.cl on Scribd

En conversación con Cooperativa, el ex subsecretario del Interior y ex agente de Chile ante la Corte de La Haya Alberto van Klaveren reconoció que "resulta un tanto curioso de que tantos años después un país como Chile llegue a plantearse dudas sobre la legalidad de las acciones del Tribunal de Nuremberg".

"Eso llama poderosamente la atención", expresó el abogado y diplomático, indicando que él quisiera pensar "que en realidad el TC, por una cuestión formal, aceptó tramitar el recurso, pero supongo que habrá problemas de admisibilidad".

Por lo demás, agregó Van Klaveren, "el tema de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad no está solamente consignado en este tribunal, en el estatuto, sino que posteriormente fue recogido en una convención en el marco de Naciones Unidas que se entiende forma parte de la costumbre internacional y así lo han reconocido tribunales chilenos".

"Incluso, hay fallos de la Corte Suprema así lo señalan", recalcó. 

 

 

Además, el ex canciller y timonel PPD, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó que el TC haya admitido a trámite el requerimiento de Dimter, preguntando: "¿Qué vendrá después? ¿Acoger recurso contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos?".

ÚLTIMA HORA

12.06.2015 14:04
En un artículo firmado por Pedro Cifuentes, el diario español recuerda que el recinto deportivo ñuñoino, donde este jueves se inaugura la Copa América, funcionó como "una cárcel" tras el...
11.06.2015 14:12
"Desde hace 20 años que se intenta vincularme a esa causa, pero sucesivos Ministros Instructores a cargo de la investigación, nunca me han imputado participación directa o indirecta en los...
09.05.2015 13:57
En su resolución, el ministro en visita Jaime Arancibia destacó que se tratra de un delito "que reviste el carácter de permanente", ya que hasta la fecha no hay rastros del paradero del...
17.04.2015 15:28
ROMA: Dos de los tres guardias que estuvieron con el presidente chileno Salvador Allende al ser derrocado declararon el jueves en un proceso judicial en Italia por la desaparición de 23...
<< 102 | 103 | 104 | 105 | 106