Cortometraje
  «La Historia de un Oso»

 

"historia de un Oso, película chilena ganadora de un Oscar está inspirada en la vida en el exilio de Leopoldo Osorio, un militante del Partido Socialista de Chile y secretario del Presidente Salvador Allende."

En los últimos días nos hemos alegrado del triunfo del cortometraje “Historia de un oso” que logró el primer Oscar de una película chilena. El Viva Chile emocionado y emocionante de uno de los autores de esta magnífica obra nos ha hecho subir a todas y todos al carro de la victoria, como si se tratara de otro triunfo deportivo.

Pero no es otro triunfo deportivo. Como es sabido, esta historia animada relatada con tanta ternura e inteligencia está inspirada en la vida en el exilio de Leopoldo Osorio, abuelo de uno de los autores de este cortometraje, un militante del Partido Socialista y secretario del Presidente Salvador Allende. 

Leopoldo fue detenido en su casa el 12 de septiembre de 1973, después de haber sido golpeado. Fue torturado. Como él ha dicho, su circo fue la cárcel Pública de Santiago. Después vivió en el exilio en México y Gran Bretaña. En esos países por muchos años experimentó el destierro, la lejanía de los propios y la nostalgia inacabable que se muestran tan bien en la cinta recién galardonada.

Lamentablemente nuestro país tuvo muchas otras osas y osos que durante años vivieron historias similares a la de Leopoldo Osorio. La dictadura cívico-militar no solo mató y torturó sino que también utilizó de manera sistemática el exilio para silenciar a muchos opositores. Algunos de ellos no pudieron ingresar a Chile hasta que comenzó la transición a la democracia.

A muchas y muchos se les negó también la ciudadanía chilena, lo que dificultaba tener asilo en los países receptores. Otros pedían volver a Chile, aunque fuera por algunos días, para ver a familiares gravemente enfermos. Muchas veces se les negaba. Algunos incluso fueron exiliados con solo meses de edad, como si ya se pudiera prever que serían un peligro para la sociedad.

El exilio fue un drama para miles y miles de familia chilenas, con abuelos que no podían conocer a sus nietas y nietos, con cartas que se esperaban con ansia por semanas y la esperanza de poder volver que nunca se acababa. Aunque los años siguieran pasando, esa esperanza se mantenía. Por eso llama la atención que un diario que ante los peores crímenes de la dictadura cívico-militar titulaba “No hay tales desaparecidos” o “Exterminados como ratones” hoy celebre este reconocimiento como si la historia que se narra en este cortometraje no tuviera contexto o se tratara de otro país.

O, también, resulta paradójico que algunos personeros de los partidos de derecha a través de las redes sociales señalen toda su felicidad por este premio. Como si ellos no hubiesen sido parte de un gobierno que prohibía el ingreso a Chile a muchos por constituir un peligro para ese régimen. 

No se trata de resentimiento u odio sino simplemente de tener memoria. Tener memoria y decir las cosas por su nombre. Y eso, como sabemos, ha costado bastante en el Chile de la transición. 

  Cortometraje
  «Historia de un Oso»

 

ÚLTIMA HORA

02.10.2019 00:19
Cristián Labbé fue condenado a 3 años de cárcel por torturas     Deberá cumplir la pena en forma efectiva y el Fisco pagar una indemnización de 30 millones de pesos....
01.10.2019 00:33
Las ejecuciones del Caso Chamiza, 1973: Crímenes de un Consejo de Guerra en Puerto Montt     En la mañana del 20 de septiembre de 1973, un numeroso contingente militar...
17.09.2019 00:00
Justicia condena a ex marinos por secuestro de dirigente socialista Arnoldo Camú     La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos ex marinos en retiro de la Armada por...
15.09.2019 09:25
El crudo testimonio de una mujer brutalmente torturada en los cuarteles de la CNI: "Estoy acá para contarlo todo"     El siguiente es un crudo testimonio de una mujer que...
14.09.2019 22:09
La venta de Venda Sexy: La pelea por construir una Memoria Feminista   ¿Existe una memoria feminista? ¿Se ha reivindicado a las mujeres que lucharon contra la Dictadura? ¿Qué sabemos...
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>