Documentales

 

Un documental no es más que la grabación de un aspecto de vida real, mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a numerosas personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de desarrollar o fabricar un documental, estos serán clasificados según los materiales empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales utilizados (recreaciones, reales, etc.), de esta forma se puede identificar la variabilidad de los documentales que irían desde un documental netamente real hasta el “docudrama”, donde los protagonistas de los hechos narrados participan en el video actuando bajo el papel de ellos mismos.

Dentro de los tipos de documentales se pueden identificar a:

  1. Centrado en un hecho, es cuando el acontecimiento experimentado por un individuo es la base principal de la película, el documental de este tipo se encuentra constituido por tres segmentos: el acontecimiento inicial o el suceso, fragmentos del pasado que puedan dar un indicio sobre que propició el hecho desarrollado y segmentos del futuro donde se exponga como fue el final de la persona que provocó el incidente.
  2. Identificación de procesos, en los cuales se presentan acontecimientos que se encuentran relacionados unos con otros, cada situación complementa a la anterior por lo tanto permite al visualizador identificar cual es la temática central de todos los asuntos registrados.
  3. Historia, es un film dedicado a reportar todos los hechos sobre un acontecimiento que ya sucedió hace muchos años atrás; se busca mantener todos los rasgos característicos de la época lo que le permite al usuario poder realizar un viaje a través del tiempo, en un trabajo cinematográfico de carácter histórico no se busca reflejar todo el asunto y los involucrados en una idea principal, generalmente se centra en el punto de vista de un persona o el objetivo que este tiene para el desarrollo de la historia. 
  4. Crónicas de un viaje, con el empleo del documental se busca reflejar todas las características y matices observados en el emprendimiento de un viaje largo a un lugar en específico. Generalmente los viajes reportados en documentales son aquellos que involucran muchos días para llegar al destino final, los cuales son emprendidos por vía marítima o terrestre.

 

 

La Batalla de Chile

Registro de los acontecimientos ocurridos en los meses previos al golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Diariamente se enfrentan, en todos los niveles, dos bloques políticos: la burguesía opositora (partidos Nacional y Democratacristiano) y la Unidad Popular (partidos de izquierda) que apoya un parlamento para el Presidente constitucional Salvador Allende. Es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 mm en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.

 

Las Imágenes Prohibidas

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, “Chile, las imágenes prohibidas”, fue el primer documental de memoria histórica, exhibido el miércoles 14 de agosto del 2013, a las 22.30 horas por Chilevisión, se tomó por 4 capítulos las semanas posteriores, los televisores de miles de chilenos que con horror repasaron los hitos más importantes de la historia de nuestro país durante los últimos cuarenta años. A partir de este documental, comenzaron a exhibirse otros más, produciendo una verdadera explosión de memoria, en que los chilenos por primera vez en muchos años, nunca vieron el daño que ocasionaron al pueblo, los esbirros de Pinochet.

El espacio, conducido por Benjamín Vicuña, se emitió en cuatro capítulos que fueron realizados por el departamento de prensa del canal propiedad de Time Warner.

El equipo a cargo de “Chile, las imágenes prohibidas” dio vida a este proyecto gracias a la recopilación de material audiovisual inédito, el que fue registrado por corresponsales extranjeros que estuvieron en nuestro país en los años posteriores al golpe militar.

Vicuña repasó cuatro décadas de historia recorriendo lugares emblemáticos de nuestro país y conversando con quienes fueron testigos, y en muchos casos protagonistas, de aquellos cobardes hechos que marcaron por generaciones un país que vivió una feroz dictadura.

 

La Historia de un Oso

Esta historia animada relatada con tanta ternura e inteligencia está inspirada en la vida en el exilio de Leopoldo Osorio, abuelo de uno de los autores de este cortometraje, un militante del Partido Socialista y secretario del Presidente Salvador Allende. 

Leopoldo fue detenido en su casa el 12 de septiembre de 1973, después de haber sido golpeado. Fue torturado. Como él ha dicho, su circo fue la cárcel Pública de Santiago. Después vivió en el exilio en México y Gran Bretaña. En esos países por muchos años experimentó el destierro, la lejanía de los propios y la nostalgia inacabable que se muestran tan bien en la cinta recién galardonada. 

 

Allende sobre el «Che»

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia de clase media. En 1953 finalizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus viajes por diversos países latinoamericanos se convenció de que la revolución violenta era el único medio para erradicar la miseria y conseguir la unión política de las naciones hermanas del continente. En 1953 viajó a Guatemala donde Jacobo Arbenz emprendía un amplio programa de reformas sociales, pero el golpe de estado del año siguiente obligó a Guevara a trasladarse a México. Allí conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, que junto con otros exiliados cubanos estaban preparando un asalto revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista.

 

Entrevista a Salvador Allende

En no pocas imágenes fotográficas del Presidente Salvador Allende en la mañana de aquel fatídico día 11 de septiembre de 1973, se le observa rodeado de un grupo de hombres armados, civiles y todos muy jóvenes. Se trataba del hoy legendario GAP: la sigla con que el mismo Presidente Allende bautizó a su “grupo de amigos personales”, que lo acompañaban desde su campaña electoral. Un destacamento que tuvo principal y única tarea velar por la vida del mandatario en sus mil días de gobierno.

 

ÚLTIMA HORA

08.10.2019 09:49
Mujeres embarazadas y desaparecidas, el episodio más cruel de la dictadura chilena     De este modo se titula un libro que el periodista Gabriel Rodríguez, ex preso de la...
07.10.2019 10:00
La desconocida historia de los militantes comunistas que infiltraron la policía civil en dictadura   Un grupo de militantes comunistas, funcionarios de la policía de Investigaciones,...
07.10.2019 00:05
Suprema condena a ex carabinero por secuestro y homicidio de 7 víctimas de Paine     La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó al ex jefe de la Comisaría de Paine,...
05.10.2019 00:12
Ministro Arancibia dicta procesamientos contra tres funcionarios en retiro del Ejército por secuestro de 4 víctimas     El ministro en visita de causas de derechos humanos...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>